Escrito por Dennis Clark, PPP
Parlamentario del NECW

En la reunión de octubre de 2022 realizada por la nueva Junta de directores del NECW, los parlamentarios introdujeron la primera de una serie de exposiciones tituladas “Taking the ME our of Meetings” o en castellano “Eliminando el YO fuera de las Reuniones” Su razón es la de la falta de civilidad a nivel local y mundial que, ahora más que nunca, ha impactado el comportamiento de los miembros de varios grupos a los que pertenecen. Tras haber practicado y enseñado la ciencia de la ley del parlamentarismo por media década, él ha visto un alza alarmante en el número de individuos y facciones buscando apabullar con sus opiniones a los demás miembros de la sociedad de una manera que no conduce al bienestar, armonía, quizás hasta la existencia de la asociación misma.

Sigue aseverando que este tipo de comportamiento es reflexivo de la sociedad en su totalidad. El día de la exposición que se efectuó delante de la Junta en Manchester, Nuevo Hampshire, se dieron a conocer noticias de un intento de asesinato en contra del esposo de la jefe de la Cámara Baja del congreso de los Estados Unidos, Paul Pelosi, en la casa de la pareja en California. Esa misma noche hubo intento de asesinato en la calle principal de Manchester, algo sumamente atípico en el área. Tras el termino de este artículo, se dieron a conocer noticias del deceso de tres estudiantes de la Universidad de Virginia víctimas de un tiroteo en el campus Universitario, con dos estudiantes heridos en el acto a manos de un estudiante. Aunado a ello, dos muertes más se reportaron en el campus universitario de la Universidad de Idaho. Imagina por un momento el terror que debe subyacer en la mente de cada uno de los padres acerca de si algún día verán a sus hijos vivos cuando se marchan a sus estudios universitarios.

No se debe dar por sentado que este tipo de incidencias no se equiparan a los preceptos de una sociedad civilizada. El General Henry M. Robert (1837-1923), autor del libro Robert’s Rules of Order (1876), dijo que “Donde no existe la ley, pero cada ser humano hace lo que considera ser su verdad relativa, existe la menor de las libertades.” Aunque los individuos no tengan control de lo que acontece en las calles, ellos si tienen la habilidad de controlar el pobre comportamiento que se suscita en las reuniones a las que asisten, si es que dichas reuniones se dan en una sociedad organizada que ha adoptado un cumulo de normas, las cuales deberían incluir un artículo nombrando la autoridad de un parlamentario tal como la presentada en la última edición del libro Robert’s Rules of Order, Newly Revised or The Standard Code of Parliamentary Procedure. Afortunadamente, la ley parlamentaria provee remedios para lidiar con personas que no saben cómo comportarse en lugares públicos, o escogen no hacerlo así. Artículos futuros en esta columna se van a avocar a como desarrollar una manera correcta de manejar el comportamiento al igual que sugerencias de cómo prevenir problemas con antelación a las reuniones.

Quizás el mayor hito de una democracia es el principio de gobierno por la mayoría. Al mismo tiempo, los derechos de las minorías de los miembros en cualquier debate deben ser protegidos, y es que el punto de debatir el problema determinado es para ganar la opinión de los otros miembros y así establecer su punto de vista por encima de los demás de una forma persuasiva. De imposibilitarse lo antes dicho, entonces tienen el derecho de modificar la pregunta (el punto a debatir) si es que pueden persuadir a la mayoría de los miembros por medio de una enmienda. Por consiguiente, el debate de cualquier moción o el derecho de enmendar cualquier punto a debatir por la asamblea puede solo ser decidido por las dos terceras partes de los miembros. Incidentalmente, es importante de entender que significa el término “mayoría” en la ley parlamentaria. La mayoría significa más de la mitad de los miembros que estén presentes y puedan votar. En otras palabras, aquellos que se abstienen no son contados en ninguna votación y el líder parlamentario debe, salvo en varias ocasiones, nunca apelar a abstenciones.

Después de medio siglo de practica y reflexión, este parlamentario ha tenido que entender que el proceso parlamentario no debe ser confinado a un pequeño número de profesionales. Al contrario, es el deber y la responsabilidad de todos los miembros de una sociedad pluralista y democrática de estar informados de al menos los principios elementales de la ciencia del derecho parlamentario. Esto es necesario no solo para la protección de sus propios derechos, sino a los intereses a largo plazo de las sociedades que han escogido para ser miembros.

Es una ciencia basada en ciertos elementos básicos que son parte del conocimiento base, el código moral y la cultura. Aparte de ello, se basan en la lógica y el sentido común. Entre esos fundamentos se encuentran la cortesía con todo el mundo, el trato igual, la justicia, la honestidad y transparencia en nuestros tratos con los demás, al igual que el reino de la mayoría a la par de proteger los derechos ajenos como se ha mencionado anteriormente. En suma, simplemente debemos seguir una regla básica que se nos enseno a muy temprana edad sin siquiera notarlo. Se conoce como la Regla de Oro. Es el parecer de este parlamentario que o la entiendes o no, el tratar a los demás como te gustaría ser tratado.


Episcopal Church Women Logo

When republishing any article or poem from this website it is necessary to cite the author as well as the National Episcopal Church Women as the publisher of the content.