St Nick Bishop of MyraEscrito por Elizabeth Agar

El 6 de diciembre, los cristianos de todo el mundo celebrarán el Día de San Nicolás. San Nicolás es conocido por su relación con el actual Papá Noel, pero debe estar entre los santos con mayor patrocinio. Es patrón de al menos 115 grupos. Muchas de las personas que lo llaman su santo patrón se relacionan con la navegación, los barcos o el mar. Gran parte de su mecenazgo son los niños y engloba a huérfanos, estudiantes, e infantes. El matrimonio, y la falta de él, es otra categoría que incluye doncellas, novios y novias. Lo reclaman los que tienen tratos con el sistema legal como las personas que sufren persecuciones injustas, los asesinos, los ladrones, los que han perdido juicios injustamente y los presos. ¿Cómo llegó este hombre generoso y espiritual a significar tanto para tanta gente?

Nicolás nació en una familia adinerada que eran cristianos devotos. Sus padres fallecieron cuando él era joven y, tomando en serio las Escrituras, Nicolas vendió sus pertenencias y dio las ganancias a los pobres. Durante su juventud realizó una peregrinación a Egipto y Palestina. Dedicó su vida a servir a Dios y fue nombrado obispo de Myra cuando aún era muy joven. Sin embargo, debido a que el gobierno romano perseguía a los cristianos, él y muchos otros clérigos fueron encarcelados. Después del ascenso de Constantino al poder, fueron liberados. Murió en Myra el 6 de diciembre de 343 D.C.

Hay muchas historias sobre Nicolás y su generosidad, pero entre las más famosas está la vez que escuchó hablar de un caballero con tres hijas. Él era pobre y no tenía para dar algo, por lo que las niñas debían permanecer solteras. Nicolas se enteró de su desgracia, así que mientras caminaba por la casa del hombre, arrojó una bolsa de oro por la ventana. Por casualidad, las chicas habían dejado secar sus medias junto a la chimenea y la bolsa se metió en una de las medias. El hombre pudo usar ese dinero, ¡pero luego sucedió lo mismo con las otras dos niñas! Entonces, la leyenda se esparció y evolucionó hasta que Papá Noel dejaba regalos en medias. Otro resultado de esta historia fue que San Nicolás se convirtió en el santo patrón de los prestamistas. Las tres bolsas de oro suelen estar simbolizadas por tres bolas de oro y siguen siendo el símbolo de las casas de empeño.

El Obispo de Myra era también protector de los marineros. Se decía que había calmado los mares en su viaje desde Tierra Santa, con sólo rezar, y su reputación se compartía en puertos marítimos y ciudades. Muchas ciudades en muchos países tienen iglesias que llevan su nombre.

La imagen y la historia de San Nicolás se transformaron en Papá Noel en los Estados Unidos en el siglo XIX, principalmente debido al poema conocido como “La noche antes de Navidad” escrito por Clement Moore. El poema de Moore estuvo muy influenciado por las celebraciones de principios de siglo, cuando los descendientes de holandeses formaron una sociedad para honrar esas raíces. Un miembro de esa sociedad, Washington Irving, escribió un artículo irónico sobre la Nueva York de antaño, que contenía referencias a un alegre y jovial San Nicolás. El poema de Moore sobre ese viejo y alegre duende se convirtió en la imagen de Santa Claus.

A San Nicolás se le ha llamado santo de la época de Adviento. Debido a que su fiesta ocurre temprano en el Adviento, se considera una forma de divertimento dentro de la temporada que sirve de preparación para recibir al Niño Jesús. Es apropiado que se le celebre, particularmente en Adviento, porque su vida consistió en seguir a Jesús y sus enseñanzas. Ensenar a los demás, con el ejemplo y expresar bondad hacia los necesitados fueron sus maneras de preparar al mundo para la llegada de Jesús.

El Centro San Nicolás (www.stnicholascenter.org) es un recurso maravilloso para obtener información sobre San Nicolás y se utilizó vastamente al escribir este artículo. Le damos gracias a el mismo por permitirnos utilizar su sitio web e imagen. Visite su página de internet para conocer historias, actividades y eventos sobre este famoso santo. También puede visitar su exposición permanente en el Seminario Teológico de Virginia ubicado en Alexandria, Virginia.