El segundo piso del edificio “La Colaboración Renacentista” en Chicago, IL. tiene un portal al pasado. El antiguo edificio de la YMCA ha renacido como servicio de apoyo y lugar de vivienda asistida para los habitantes de Chicago que lo necesitan. Como ocurre con todos los edificios antiguos, algunas cosas funcionan y otras no. El ascensor de entrada no es una excepción y forma parte de los aspectos que no funcionan en los proyectos de renovación de edificios antiguos. Sin embargo, cuando la Junta Nacional visitó el lugar en la primavera de 2023, erigieron alegremente las antiguas escaleras de mármol y, al hacerlo, se sumergieron en un edificio que irradiaba historia y un legado imperecedero.

En 1913 se inauguró la YMCA de Wabash y, por diseño, pasó a desempeñarse como la primera YMCA en la región central del Oeste del país en atender a personas de color. El edificio histórico fue el corazón del progreso cultural y económico de los afroamericanos en la región de Bronzeville en Chicago durante más de medio siglo, y es aclamado como el lugar de nacimiento del Mes de la Historia Afroamericana.

A lo largo de los años, las instalaciones han albergado eventos deportivos, educativos y culturales que apoyaron a la comunidad local mediante el uso de su cancha de baloncesto, piscina, salones comunitarios y apartamentos. En el gimnasio actuaron artistas de renombre como los Trotamundos de Harlem en la década de 1940. El mural de la “Mente, Cuerpo y Espíritu” de William Edouard Scott, pintado en 1936, fue resguardado de la demolición por la Colaboración Renacentista (The Renaissance Collaborative) durante sus renovaciones en curso. Hoy en día, el mural sirve como foco de esperanza e inspiración para los residentes que antes estaban sin hogar mientras trabajan por ser autosuficientes.

Hablar del edificio como una entidad singular ilustra la dedicación de la comunidad por la estructura, pero aún así, los cambios culturales provocados después de la Segunda Guerra Mundial cambiaron la sociedad de muchas maneras. En la década de 1960 se sintieron tiempos difíciles y en 1969, la entidad del YMCA fue cerrada. En 1982, Wabash YMCA se vendió a la iglesia episcopal vecina de Santo Tomas por un dólar.

En 1992, Las Iglesias de Santo Tomas (Episcopal) ubicada en Quinn Chapel AME y la de Santa Elizabeth (católica) formaron una asociación ecuménica para auxiliar a Wabash YMCA  de la demolición, nombrando a su asociación la Corporacion Renacentista “The Renaissance Corporation”. Liderados por Patricia Abrams, esta sociedad recaudo casi $11 millones para restaurar el edificio.

La propia Sra. Abrams proporcionó a las miembros del Grupo de Mujeres de La Iglesia Episcopal (ECW) coloridas historias sobre la renovación del edificio junto con un recorrido a pie por los terrenos. Durante la visita de la Junta de Directores, la representante de la Provincia V, la Señora Jan Goossens, y la presidenta de NECW, la Señora. Karen Patterson, entregaron a la Señora Abrams un cheque de subvención por valor de $000 dólares. Los fondos se destinarán a ayudar a la organización sin fines de lucro a continuar con su legado de viviendas de apoyo, desarrollo de la fuerza laboral, preservación de la historia de las personas de raza negra, sostenibilidad ambiental y desarrollo comunitario.

El Renacimiento utiliza un enfoque de desarrollo comunitario basado en activos, centrándose en identificar y aprovechar las fortalezas de una persona en lugar de centrarse en sus debilidades. Tras afianzar un sentido de autoestima y promoción del bienestar integral, su objetivo es el de restaurar vidas. En el lugar se encuentran 101 apartamentos de ocupación individual para adultos que anteriormente estaban sin hogar. Los residentes reciben medios rentables para pagar el alquiler, además de educación y formación profesional para garantizar su éxito en la sociedad. Aunque los residentes pueden quedarse el tiempo que sea necesario, los servicios tienen como objetivo aumentar los ingresos y la independencia de los residentes para que puedan reingresar exitosamente a la comunidad.

La Villa para las Personas de Tercera Edad 1 (Senior Village 1) es un centro de vida independiente de 71 unidades para personas de la tercera edad con bajos ingresos. La misión de la Villa para las Personas de Tercera Edad es la de fomentar un entorno donde las personas mayores sean participantes activos y saludables dentro de la comunidad, alcanzando así su máximo potencial y calidad de vida. Ubicado dentro la Villa para las Personas de Tercera Edad también hay un centro geriátrico de salud y bienestar abierto a todos los residentes y personas mayores que viven en derredor de la comunidad misma.

La Villa de Personas de la Tercera Edad de la Colaboración Renacentista es socia fundadora de La Red de Expertos de Envejecimiento Saludable en el lado Sur (Siglas en Ingles SHARE) de la Universidad de Chicago, la cual es una red sólida y comprometida con adultos mayores, cuidadores, proveedores de atención primaria y especialistas en envejecimiento que comparten recursos y educación para mejorar la salud de adultos mayores en el lado sur de Chicago. Gracias a esta asociación, variopintos especialistas en envejecimiento visitaron recientemente La Villa de personas de La Tercera Edad TRC, y ofrecieron charlas de salud sobre el manejo de medicamentos, artritis, salud cardíaca y actividad física.

En Julio de este año, La Señora Abrams se jubiló de la Colaboración Renacentista. Su Transición de líder a observadora no estuvo exenta del como ella vislumbraba a las futuras generaciones pasando a través del viejo edificio de Wabash YMCA. Durante su anuncio de jubilación ella paso a decir, “La antorcha es ahora de ustedes para empoderar a los hombres y dejar un impacto duradero en nuestra amada comunidad de Bronzeville.”