Greta Thunberg Time CoverEscrito por las Rev. Dr. Margaret Bullitt-Jonas y Rev. Dr. Leah D. Schade

La foto de Greta Thunberg en la portada de la revista Time como la persona del ano es tanto inspiracional y como aleccionadora.
Parada en el afloramiento de las rocas al borde del océano, ella divisa el mismo. El romper de las olas bajo sus pies es una señal inequívoca de que el cambio climático está a nuestro alrededor.

Los océanos del mundo están rápidamente perdiendo oxigeno – Es como si empezaran a sofocarse. Muchas de las señales vitales del ecosistema de nuestros océanos esta al punto del colapso. Y nuevas investigaciones indican el alzamiento del océano, debido al calentamiento global, podría afectar hasta tres veces más a las personas por el año 2050. Algunas de las grandes ciudades costales sarán borradas de la faz de la tierra, transformando a sus millones de habitantes en refugiados climáticos.

Basado en esta proyección y en las noticias que reportan incendios, huracanes, sequias, inundaciones, y extinciones de especies en masas, los efectos del cambio climático han alcanzado proporciones bíblicas. Por eso es por lo que Greta Thunberg es un profeta para nuestro tiempo.

En agosto del año 2018, a la edad de 15 años, esta adolescente protesto con su cartel que decía, “Paro escolar por el clima” en las escalinatas del parlamento sueco. Desde entonces, su voz ha resonado alrededor del mundo. Ella inspirado a millones de jóvenes a lo largo del planeta para organizar paros climáticos hacienda un llamado de atención a los adultos para tomar acción a nivel global.

Millones de estudiantes se han movilizado en protestas a nivel mundial. Su emocionante discurso en las Naciones Unidas fue un llamado profético al arrepentimiento por los pecados ecológicos que se han cometido en contra del planeta y aquellos que heredaran el desastre que le hemos dejado.
Por supuesto, ella también es vilipendiada por muchos, incluyendo a los presidentes de Brasil y de los Estados Unidos. Ellos la ridiculizan. Eso es lo que pasa cuando los profetas hablan la verdad ante el poder. Pero a pesar de ello, las personas están escuchando su mensaje. Los líderes mundiales también la están tomando en cuenta. Ella está calando a través de las distracciones y mentiras, y está diciendo la verdad sin que le remuerda la conciencia.

Este es exactamente el tiempo para que las comunidades de fe cabalguen al lado de Greta y la generación del cambio climático para ofrecer apoyo y liderazgo durante la crisis climática. Muchas más personas se están preguntando: “Que podemos hacer? Por medio de la colaboración, los lugares de culto pueden ayudar a su prójimo a encontrar respuestas innovadoras a la pregunta antes mencionada.

Pastores, sacerdotes, imanes, rabinos, y líderes espirituales de las religiones mundiales están perfectamente situadas para enmendar estos problemas desde el punto de vista teológico y de las sagradas escrituras para así galvanizar a sus feligreses a responder. Así como las Iglesias y sinagogas fueron el motor moral que empodero al movimiento de los derechos civiles, de esa misma forma nuestras casas de culto necesitan que los fieles actúen enérgicamente para lograr un cambio.

En muchas maneras esto ya está ocurriendo. Organizaciones tales como “Greenfaith, Interfaith Power & Light, ecoAmerica’s Blessed Tomorrow, y también las campanas de la gente pobre siguen educando a la gente al respecto, sin importar los talantes políticos o religiosos.

Las Iglesias están instalando paneles solares. Mezquitas están plantando jardines comunitarios. Sinagogas están llevando a cabo sesiones comunitarias acerca del cambio climático. Personas de fe están protestando, dispuestas a ser arrestadas por su desobediencia civil no violenta.

Este es el momento cuando las comunidades de fe no deben permanecer calladas. Si tú eres un miembro de una congregación, motiva a tu líder spiritual para pregonar y ensenar acerca de lo que las escrituras dicen al respecto de la madre tierra. Si tú eres un líder espiritual, habla con tus colegas sobre el cómo despertar el fuego sagrado que tiene el poder de encender una revolución de justicia.

Este es un problema que afecta a cada una de las personas en el planeta, especialmente a los desamparados que sufren los efectos colaterales del cambio climático. La crisis climática es una crisis global, nacional, estatal, y local, y los líderes de fe no solamente deben estar bien informados y bien letrados, pero a su vez deben ser profetas por la justicia.

La emergencia climática ofrece la oportunidad para una nueva vida dentro de los movimientos comunitarios a la vez que las personas de unen esfuerzos para combatir el cambio climático.

Como Greta nos ha ensenado – Es el momento de que todos seamos profetas.

Dr Margaret Bullitt-JonasMargaret es una misionera para la diocesis Episcopal de Massachusetts en la parte oeste y la parte este del estado de Nueva Inglaterra, la iglesia unida de Cristo. Su página web es RevivingCreation.org.

Dr Leah D SchadeLeah es una ministra ordenada en la Iglesia evangélica luterana de América, y es también profesora Universitaria en el semanario teológico de Lexington. Ella escribe en el blog www.ecopreacher.blogspot.com.

Las Rev. Leah D. Shade y Rev. Dr. Maragaret Bullitt-Jonas son coeditoras del libro que lleva por título en ingles “Rooted and Rising: Voices of Courage in a time of Climate Crisis” (Rowman & Littlefield), una antología de ensayos de activistas religiosos y ambientalistas para encontrar la sabiduría espiritual y así enfrentar los días venideros.