Escrito por Canon Martha K. Estes
Representante de la provincia VIII, NECW
“Por consiguiente, confiesen sus pecados los unos con los otros y oren unos por otros para que puedan ser sanados. La oración de una persona justa es ponderosa y efectiva.” Santiago 5:16
El 11 de abril, 2021, marca un domingo especial donde la iglesia Episcopal San Columba y la Iglesia del Espíritu de Paz, en la ciudad de Big Bear, California, en la diócesis de Los ángeles y el sínodo de Pacífica, comenzaron a orar juntos. La iglesia de San Columba fue abordada por el concilio de la Iglesia de la Paz ELCA, con la aprobación del sínodo y sus miembros, como una nueva ubicación cuando sus pastores se jubilaron, con una necesidad de mantenerse dentro del presupuesto. Esta es una Sociedad perfecta dentro del llamado a la misión del acuerdo entre la iglesia Episcopal y la ELCA siguiendo a la fe cristiana. El Obispo John Taylor para la diócesis de los Angeles y el Obispo Andy Taylor para el sínodo luterano propuso que ambas Iglesias se unieran.
El reverendo Stuart Swann, el Vicario de la iglesia San Columba, es entusiasta acerca de su Sociedad, diciendo, “No fue difícil unirnos a los luteranos. Yo voy a necesitar entender muchas de las políticas luteranas. Sin duda Habrá un proceso de adaptación para ambas Iglesias, pero convocará en una unión compatible.”
Una miembro fundadora de la iglesia de la Paz, Nancy Hilliard, dijo que esta medida ahorrativa aportara fondos que irán a las misiones cristianas en vez de la renta y el empleo de dos pastores. “Nosotros tenemos una larga tradición de unirnos con otras congregaciones para los servicios especiales y el apostolado. Compartir una Sociedad puede tener un efecto sinergia. Juntos Podemos alcanzar más en el Big Bear Valley como un equipo.” Dijo con una sonrisa.
Una Sociedad llamada “Proyecto del Trabajo” comenzó el 17 de Julio con participantes de ambas Iglesias. Este voyage será un tiempo de transición y una profundización de la relación entre las Iglesias de San Columba y Espíritu de Paz. Reunirnos todos los sábados, estos miembros están deliberando sobre las todas las consideraciones y retos de la unificación. Como lo dio Nancy Hillard, “No hay un manual para la unificación de las Iglesias. Tú tienes que escribir las reglas a largo plazo.”
Canon Clara Zabala-Bangao, Cano de las misiones para la diócesis de los Angeles, visitaron el equipo el 14 de agosto con un énfasis en las finanzas y el presupuesto.
San Columba comenzó sus primeros pasos para renovar el santuario muchos años atrás, creando un fondo de ahorro en el año 2009. Canon Zabala-Bangao se conectó con la construcción, la finalmente empezó en el año 2020. Pero la Pandemia llego. Fuertes oraciones del Reverendo Stuart Swann y miembros de la iglesia fueron constantes a la vez que construcciones comenzaron y la pandemia previno reuniones en persona. Oportunidades de expansión para la adoración y la misión estaba en la mente del reverendo Stuart Swann y sus oraciones. “Entonces irrumpieron los luteranos!” ¡Dijo el Reverendo Swann, Esto es un “Guiño de Dios!”
Como una señal tangible de colaboración, fue anunciado durante el servicio del Domingo el 12 de septiembre que la Iglesia “Espíritu de Paz” pago discretamente la hipoteca de $45,000, la última porción de la deuda con respecto al edificio. Por ende, muchas oraciones han sido respondidas. Las dos congregaciones se unificarán como “La iglesia del Espíritu De Paz de San Columba.”
Los últimos cinco meses han sido bien emocionantes ya que los miembros de San Columba le han dado la bienvenida a los miembros de la congregación “Espíritu de Paz” en los servicios dominicales en este nuevo y hermoso santuario. Todas las oraciones litúrgicas son las mismas y la comunión luce bastante similar. “Ellos no les hubiese dado la bienvenido si no hubiesen estado preparados,” dijo el Reverendo Swann. “Yo pienso que ellos dicen que todo esto en una coincidencia divina.”
El Reverendo Swann y otros creen que una coincidencia Divina y un Plan de Dios. AMEN.
Para más información sobre este llamado de acción a la misión, visiten la página web de la Iglesia Episcopal (episcopalchurch.org) y sigue a los “ministerios” luego los enlaces de la “Inter religiosidad Ecuménica.”
El propósito de este acuerdo “Concordat” es el de alcanzar la comunión total entre la Iglesia Evangélica Luterana en América y la Iglesia Episcopal. Nuestras Iglesias han establecido la meta en respuesta a la oración del Señor de que todos seamos uno. Nuestra unidad es requerida urgentemente para que todas las Iglesias puedan compenetrarse de una manera más ferviente para seguir con la misión de Dios en el mundo.
“Pero la sabiduría del cielo es pura, amorosa, considerada, sumisa, llena de piedad y buenos frutos, imparcial y sincero.” Santiago 3:17