books to tohajileeEscrito por Cynthia Davis – Coordinadora del ministerio de mujeres de la Diocesis de Rio Grande

¿Como llevas a cabo un ministerio juntos cuando las millas son largas? ¿Como te congregas en comunidad cuando no te puedas reunir en persona? ¿Como construyas una comunidad amorosa en medio de la pandemia?

Estas son las preguntas que han enfrentado un ministerio de mujeres en la diócesis de Rio Grande, especialmente durante los meses pasados causados por la diáspora del COVID-19 (como un amigo mío lo llama). En el mejor de los tiempos, estamos físicamente distanciados por las millas de nuestra diócesis. Puede tomar de 10 a 11 horas para manejar a Farmington, Nuevo México, en el noroeste de Marfa, Texas, hasta la parte más sureste de nuestra diócesis. Son siete horas manejando desde el norte al sur, así que reunirnos es un gran inconveniente para todos.

El regalo de COVID ha sido el redescubrimiento de que podemos formar una comunidad en Zoom tan vibrante como si nos reuniéramos en persona. Las mujeres que no podían unirse en persona han podido reunirse en línea. Mujeres que disfrutan de viajar en persona a eventos han hecho nuevas conexiones y todos hemos aprendido que la tecnología puede ser una bendición. ANEW es un ministerio que nos ha traído juntos a pesar del distanciamiento social por los últimos 18 meses.

Desde abril de 2020 mujeres desde todas esquinas de la Diocesis de Rio Grande (y algunas fuera de ella) se han reunido mensualmente. Hemos explorado una variedad de tópicos con discusiones lideradas por personas seculares y mujeres ordenadas. Tópicos van de la importancia de la Gratitud a Madres diciendo nuestra historia y por último se discuten o habla de variopintos libros. Aunado a ello, tuvimos una fiesta navideña y un retiro de dos días, todos vía Zoom. Con el programa ANEW, hemos hecho llevado a cabo un voluntariado bien diverso. En agosto de 2020, nosotros llenamos el maletero de un carro con libros para niños en ToHajiilee en la nación Navajo, a una hora del oeste de Albuquerque, Nuevo Méjico.

Estos eventos promovidos por el programa ANEW han sido una manera de fomentar un espíritu de comunidad y la inclusión de mujeres quienes se han sentido aislada durante, y muy antes de los protocolos establecidos por la pandemia de COVID. Muchos han expresado alegría al poder hablar con los demás, aunque a través del monitor de una computadora.

Un evento divertido y emocionante de ANEW tuvo lugar en el PICNIC de Julio de 2021. Un PICNIC en Zoom, te preguntaras. Si, claro. Las mujeres son motivadas a invitar a uno o dos amigos para que se les unan en casa o en la iglesia para el evento. Varias mujeres se le unieron individualmente también. Aquellas que se registraron de antemano recibieron un “ramillete” de suministros incluyendo leis, molinetes y algunos que otros ingredientes necesarios para las recetas de tal manera que teníamos todo lo que necesitábamos.

También había un premio para el grupo más grande. La cual era de hecho la diócesis más pequeña en la diócesis; y para la mujer que tuvo los recuerdos más placenteros y lejanos (Canadá). Juntos hicimos “Candle S’Mores”, comimos las golosinas del Picnic, y tuvimos una vibrante discusión sobre las maneras de cómo Podemos ser compañeros de Cristo, el tema de nuestro PICNIC.

Ministerios Maravillosos que ya estaban en acción fueron compartidos, y obtuvimos ideas para nuestra diócesis y futuros voluntariados como colecciones de zapatos y donaciones de productos femeninos para los refugios de mujeres. También existen un interés para apoyar el voluntariado de los ministerios indígenas y nuestras zonas fronterizas.

Durante la fiesta jugamos una Trivia Episcopal y una Trivia del PICNC con ganadores en ambas categorías. ¿Sabías que la palabra “PICNIC” viene del francés “Picque-Nique” que significaba pequeña cuenta? Claramente el PICNIC en la diócesis de Rio Grande fue más importante de lo que el nombre implicaba.

A pesar de los retos presentado por la diáspora causada por el COVID-19, mujeres conectaron y construyeron una comunidad amorosa vía Zoom, y otros activos en línea. A pesar de que algunos de nosotros dudaron de las bondades tecnológicas, sin duda nos hemos beneficiado de ellas. Vamos a continuar nuestras reuniones por medio de ANEW hasta el año 2022 y planeamos tener una opción virtual aun si regresamos a nuestras reuniones en persona tales como el retiro, “Mujeres con Valor” en el día 12-13-2021, formado por la obispo regente Katherine efferts Schori. (Si estas interesado en más información sobre el evento, contacta a Cindy Davis al cynthiadavisauthor@gmail.com).

Enviado por Lisa Bortner

Representante de la Provincia VII, NECW