Praying in colorEn una reunión reciente de ECW (Grupo de Mujeres de la Iglesia Episcopal) de la Diócesis del Oeste de Texas, la Reverenda Beth Wyndam de la Iglesia de San Nicolás en Bulverde, Texas, charlo sobre su pasión por orar a color. Dios la llamó a plantar la semilla de su pasión en una iglesia fundamentada en el gozo. Confiando en dicho júbilo, La Reverenda abrazó la gracia de la imperfección, cultivó la creatividad y encontró a Dios de diversas maneras. En consecuencia, comenzó a enseñar cómo orar a colores para aumentar la fe.

¿Qué es la oración? La oración es una conversación con Dios iniciada por El dentro de la creación. Puede ser tan simple como sonreírle a una persona, escribir un diario u orar mientras colorea. Los obstáculos para la oración son nuestra vida diaria, los negocios, el tiempo, el teléfono, la ansiedad, olvidarnos de orar, la necesidad de hacer las oraciones perfectas, sentir que no somos lo suficientemente buenos para orar o que hay que hacerlo de cierta manera (hincados).

La Reverenda Wyndam preguntó cuándo o dónde habíamos tenido una experiencia de oración en movimiento. ¿Cómo escuchas mejor a Dios? ¿Es fácil o difícil para ti compartir tu vida de oración con los demás? Es importante saber que no estamos solos y del mismo modo entender el poder que tenemos en la oración. Orar a color nos ayuda a interceder por las personas que se sienten incómodas durante una la realización de una plegaria.

Orando a color: Dibujando un nuevo camino hacia Dios es un libro escrito por Sybil MacBeth. Este libro describe cómo por medio de garabatear y orar mientras se colorea puedes encontrar una nueva vía para llegar a Dios a través de la oración. Pero ¿Por qué querríamos orar a color? Porque quizás quieras orar; más, sin embargo, puede que no encuentres las palabras adecuadas. Si quedarse quieto y concentrarse no es lo tuyo, orar a colores puede ser una forma creativa de hacerlo. Te ofrece una manera concreta de conectarte con Dios. Y nos permite tomar una pausa, y escuchar a Dios.

No es necesario ser un artista para orar a color. Puedes comenzar simplemente garabateando, dibujando formas repetidamente como remolinos, corazones, colas, gotas, ondas, espirales, pirámides o puntos. Luego agrega líneas. Luego, agrega nombres, temas o palabras y por último colorea los garabatos usando lápices de colores, acuarelas o marcadores. Puedes también recitar o sumergirte en cualquier tipo de oración al orar a color como la adoración, confesión, intercesión, petición o acción de gracias.

También puedes utilizar Lectio Divina para orar a color. Después de escuchar un pasaje de las Escrituras tras haberlo leído dos o tres veces, medita en una palabra de la lectura que haya sobresaltado o te haya impactado durante la lectura. Acto seguido, utiliza esta palabra como centro o ancla para orar a color.

Pensar en nuestras elecciones de colores puede ayudarnos a darle vida a las Escrituras y en acercarnos más a Dios. El rojo, el amarillo y el azul son colores que se encuentran a nuestro alrededor: En la naturaleza, en nuestra vida y en las Sagradas Escrituras.

Rojo

Los Israelitas pintaron de sangre la ofrenda del cordero pascual para que el ángel de la muerte no pasara por sus hogares durante la décima y última plaga de Egipto (Éxodo 12:1-13).

El rojo también se asocia con la sangre de Jesucristo por el amor compartido en la cruz del Calvario (Colosenses 1:20).

El Rojo es el color del fuego, la pasión, y el amor.

El rojo se utiliza para simbolizar la pasión de Cristo durante la Semana Santa y el don del Espíritu Santo el Domingo de Pentecostés.

Azul

Azul se traduce en hebreo como Tekelet. Tekelet era el color asignado a la vestimenta de los sacerdotes; en particular, sus dobladillos (Éxodo 28:5-6).

La mujer que necesitaba de curación en Lucas 8:40-48 tocó el borde del manto de Jesús y fue sanada. El azul a menudo se considera un color de curación y gracia.

El azul también representa los cielos y la Palabra de Dios. En Éxodo, cuando Moisés, sus hijos y 70 ancianos de Israel subieron al monte Sinaí para adorar a Dios, vieron a Dios y describieron que el pavimento bajo sus pies era tan brillante como el cielo azul. (Éxodo 24:10).

Primera referencia de las Escrituras: Estas son las ofrendas que recibiréis de ellos: Oro, plata y bronce; hilo azul, púrpura y escarlata y lino fino: pelo de cabra; pieles de carnero teñidas de rojo y otro tipo de cuero resistente; madera de acacia (Éxodo 25:3-5).

Amarillo

En la Biblia se hace referencia al amarillo con la palabra hebrea charuts, que se refiere al oro.

El oro a menudo representa la soberanía de Dios. En el Antiguo Testamento, Salomón hizo construir el Templo y recubrirlo de oro, hasta los utensilios del sacerdote (1 Reyes 6).

En el nacimiento de Jesús, uno de los regalos que recibió fue oro (Mateo 2:11).

Además, en el libro de Apocalipsis, se hace referencia a la Nueva Jerusalén como una ciudad de oro puro (Apocalipsis 21:18).

Las referencias bíblicas reales sobre el color amarillo (tres de ellas) hablan de que el cabello se vuelve amarillo debido a una enfermedad.

La cuarta hace referencia a una paloma.

Otros colores en nuestra tradición incluyen purpura, blanco y verde.

Morado

El morado es el color de la realeza y la penitencia, de la sabiduría, la creatividad y la nobleza.

El morado se utiliza durante los períodos de preparación, arrepentimiento y reflexión: Adviento, el tiempo antes de Navidad, y Cuaresma, el tiempo antes de Pascua.

Blanco

El blanco es el color de la alegría y la celebración, de la renovación y la limpieza. Representa pureza, bondad y esperanza.

En el año eclesiástico, el blanco se usa durante las temporadas de celebración (Navidad/Epifanía y Pascua) y en domingos especiales, como el Domingo de las Transfiguraciones, el Domingo de la Trinidad, el Día de Todos los Santos y el Domingo cuando se celebra el Reino de Cristo.

Verde

El verde es el color del crecimiento y la nueva vida.

Nosotros usamos más este color durante el año eclesiástico, y durante todo el Tiempo Ordinario. Es un momento de crecimiento, aprendizaje, comunidad y avance

Puedes considerar colores que atraigan tus sentidos. ¿Qué colores te traen calma? ¿Qué colores te aportan fuerza? ¿Qué colores te energizan y te reviven?

Muchos agradecimientos a la Rev. Beth, por sus conocimientos y entusiasmo para orar a color.

Para poder encontrar ideas para colorear que sean descargables, por favor visita nuestra página de: www.chubbymermaidart.com.

Lisa BortnerEscrito por Lisa Bortner