Elaine Conger
Música para la Trienal 2024
La música es la vida de Elaine. Sí, ella es una intérprete, pero la actuación está impulsada por una lista de reproducción continua que gira en un lugar profundo de ella. No es el género musical ni el público lo que impulsa su vida musical, es el deseo de expresar una emoción que la guían en direcciones artísticas.
Ella considera que su estilo es música cristiana “contemplativa”, pero también combina esas canciones e himnos muy queridos de otrora, haciéndolos sonar nuevos para una generación más joven. El enfoque es como cómo un cambio en la verborrea de las oraciones y letanías permite que una traducción de la Biblia sea tal que la gente en la actualidad pueda entender su verdadero significado.
La Trienal 2024 es un evento de referencia y ella comprende la importancia de que las mujeres de la Iglesia Episcopal celebren sus 150 años desde que se formó la Auxiliar de Mujeres. Es importante darle a la gente lo que quiere. Sin embargo, Dios no le da a nadie lo que quieren, sino lo que necesitan.
Lo mismo que cuando la iglesia primitiva dio a los analfabetos un medio para comprender las Escrituras con melodías seculares combinadas con letras sagradas. Es importante que sea identificable con su música. Hay una delgada línea entre actuar con el propósito de auto gratificación y, por otro lado, presentar un medio para que los asistentes se comprometan con el Espíritu, por el Espíritu, y quieran alabar al Señor y Salvador.
El camino de Elaine para convertirse en música para la Trienal está lleno de una elegante historia sobre cómo construir una carrera artística en torno al Espíritu y “sentirse llamada a algo más que sentarse en el banco del órgano”, como ella afirma. Se ha desempeñado como directora musical de dos parroquias episcopales: 11 años en Grace Episcopal en Paris, Tennessee, y al mudarse a Gatlinburg en East TN en Trinity Episcopal durante 4 años. En 2022, se destacó como artista residente durante la mitad del año en la Iglesia Episcopal de St. Joseph en Boynton Beach, FL. Mientras estuvo allí, planificó y arregló música para un servicio contemporáneo con una banda y música moderna, pero siempre encontró una manera de incluir un himno como lo dictaba el leccionario para honrar nuestros amados himnos y al mismo tiempo hacerlos sonar más “groovy”.
Ella explica que, al cambiar el compás y el tempo, se puede hacer que un himno suene como si fuera escrito en este siglo; sin embargo, al no alterar la letra, se mantiene toda la doctrina que nuestros escritores de himnos históricos trabajaron tan duro para crear. Para aprender más sobre Elaine, visita su página web: ElaineConger.com.