By Alice C. Clark

Pakanstan 1 ClarkPakistán, siendo una Sociedad dominada por los hombres, siempre ha suprimido a las mujeres, tanto en casa como en el ambiente de trabajo. Las mujeres son condicionadas a mantener el honor familiar como su prioridad más importante. Sufrir por el resto de sus vidas está considerado como un signo de “obediencia” de su parte. Tener una voz propia es considerado como un deshonor con su familia.

En tal estructura conservadora de la sociedad, La Diócesis de la Iglesia “Raiwind” de Pakistán jugo un papel preponderante en motivar y empoderar a tales mujeres a través de la iniciativa de “Los Servicios de Desarrollo de las Mujeres” o comúnmente conocida en ingles por sus siglas (WDS), la cual fue fundada por el Reverendo Kushnud Mussarat Azariah (esposa de antiguo Obispo de la diócesis de Raiwind), en 1989. Con solo un pequeño pupitre, e inestablemente en el ámbito financiero, pero firme en la visión de empoderar a las mujeres sin voz, esta pequeña organización fortifico sus raíces. Sus miembros has estado comprometidos en ayudar a las mujeres oprimidas de la Sociedad, especialmente en las áreas rurales y en los barrios más pobres, ya que el 80 por ciento de la diócesis se ubica en dichas áreas.

La iniciativa que en ingles lleva por nombre en español “La Mesa de las Mujeres” (Women’s Desk) estuvo supervisada por Alice R. Garrick en 1990, y formalmente la misión de Cristo comenzó a empoderar mujeres. Aquellas viviendo en zonas desfavorecidas y pobres se sometieron a la jurisdicción de la diócesis, a lo largo de tres distritos – específicamente las zonas de Lahore, Kahna, y Rawind. Varios proyectos dirigidos a impartir educación a las mujeres a través de programas de alfabetización y aprendizaje de habilidades a través de clases de educación vocacional, establecidas en las áreas arriba mencionadas. La iniciativa “La Mesa de las Mujeres” (Women’s Desk) también aporto establecimientos para el cuidado de la salud y desarrollo otras iniciativas para las madres y el desarrollo de los niños.

La Comunidad Necesita

En el ocaso de los años 90, algunas mujeres ya visitaban al obispo Samuel Azariah (por aquel entonces el obispo de Raiwind) y le pedían a la iglesia por ayuda financiera y por recursos para poder de esa manera cuidar a sus hijos y darles un future promisorio. Dichas mujeres estaban involucradas en la prostitución desde sus hogares y no tenían otra manera digna para cubrir sus necesidades básicas, ya que la mayoría de sus esposos eran adictos a las Drogas (Sin oficio y desempleados). Estas mujeres, aunque trabajasen como ama de casa o en fábricas, eran vulnerables a los depredadores que las explotaban sexualmente.

El Obispo Samuel Azariah compartió tal dolor con Alice Garrick (por aquella entonces la coordinadora y directora ejecutiva de la iniciativa “Women’s Desk” o en castellano “La Mesa de las Mujeres), y así comenzaron a visitar estas mujeres. En primer lugar, los clérigos de la diócesis de Raiwind se resistieron a hacerlo y no apoyaron la iniciativa, ya que pensaban que estas mujeres eran pecadoras y no estaban permitidas para codearse con otras personas de la congregación dentro de la iglesia. Estas aseveraciones eran típicamente influenciadas por la cultura oriental del subcontinente. Alice Garrick, siendo apoyada por el Obispo y siguiendo el ejemplo de Jesús como se estipula en Juan *:7 – “El que esté libre de pecados, que arroje la primera Piedra.” – jamás se rindió. Ella reunión a estas mujeres para ayudarlas a adquirir habilidades y de esa manera apoyar económicamente a sus familias de una forma honorable.

HIV/AIDS concientización y rehabilitación de trabajadoras del sexo (Siglas en inglés: FSW’s)

Un Proyecto titulado HIV/AIDS concientización y rehabilitación de trabajadoras del sexo (Siglas en inglés: FSW’s) fue iniciado en el año 2004 para ayudar a estas mujeres oprimidas y traerlas a la luz. En relación con este Proyecto, un centro de rehabilitación fue establecido en las afueras de una ciudad dominada por la religión cristiana en Lahore, Pakistán. Esta área fue seleccionada para el establecimiento de un Centro de rehabilitación, debido a que la mayoría de las mujeres que pidieron el socorro del Obispo son oriundas de esta zona. En Segundo lugar, este pueblo esta circundado por fábricas, donde hombres de varias ciudades en derredor a Lahore y alrededor de Pakistán estaban empleados. Gracias al hecho de que los hombres estaban lejos de sus familias y eran los que poseían el dinero, estas mujeres eran presa fácil. Las mujeres en cuestión eran analfabetas, sin oficio, y necesitadas de dinero, ¡sin importar lo inmoral que fuera su procedencia! Ya que estas prácticas eran inseguras, muchas de las trabajadoras del sexo fueron infectadas de HIV/AIDS (Sida) al igual que otras enfermedades de transmisión sexual (siglas en inglés (STD). Por consiguiente, este proyecto está dirigido a proveer a estas mujeres maneras de ganarse la vida que sean dignas y también para que puedan conseguir el cuidado de salud requerido para manejar las enfermedades antes mencionadas.

Después, en el año 2005, la iniciativa de “Los Servicios de Desarrollo para las Mujeres” (WDS), ayudo para que estas mujeres matricularan a sus hijas en el Centro de rehabilitación, junto con otras chicas de la misma localidad (sin distingo de sus creencias religiosas) quienes no pudieron estudiar lo adecuado, a raíz de la pobreza o por el no poder ingresar en universidades debido a sus bajas calificaciones, específicamente a un curso técnico de 18 meses de duración. La visión era la de suscitar un cambio en la Sociedad y transformar las vidas de las hijas de estas mujeres, para que no continuaran en la misma vida disoluta en la que sus madres habían sido forzadas (Y morían en agonía cada día) En cambio, la meta era la de empezar una vida con dignidad en un habito religioso de color blanco y que fueran llamadas “Hermanas.”

En el 2006, un grupo de cinco niñas paso el curso de entrenamiento y comenzó su practica en el hospital de la señora de Wilingdon. En el 2011, WDS se afilio con otro hospital llamado Zia Hospital & Maternity Complex, seguido en el 2018 por el hospital Al-Shafi, en el 2019 por el hospital Lajore Care, y en el 2021 con el hospital Health City. Estos ahora son los cuatro hospitales que funcionan y están asociados con WDS (Iniciativa de Los Servicios de Desarrollo para las Mujeres), donde los aplicantes completan su entrenamiento de un año para ser parteras y as ponerlo en práctica por seis meses, antes de certificarse. Otra comunidad de servicio a la salud fue empezada por WDS en Multan Road, Lahore, el cual funciono de manera similar a un Centro de rehabilitación. Pero después cerró sus puertas por falta de fondos económicos.

A lo largo de los últimos 18 años, 5,595 mujeres ha sido provistas con entrenamiento para ser parteras y el 95% de ellas trabajan en hospitales y clínicas, al mismo tiempo que atienden a pacientes privados. WDS (La iniciativa de Los Servicios de Desarrollo para las Mujeres) cree que el marco de la sociedad es formulado cuando tanto los hombres como las mujeres van de la mano y trabajan para su mejoría propia. Con este marco en que ambos géneros tienen igualdad de oportunidades, también se han dado entrenamientos de capacitación para hombres, y desde el año 2019, el Centro de rehabilitación ha dado “Entrenamientos para Asistentes clínicos”. La duración y el proceso de este es similar al entrenamiento de partera.

Programa de Apoyo Educacional

La iniciativa de “Los Servicios de Desarrollo para Las Mujeres (WDS) cree que el analfabetismo da lugar a la pobreza y que la pobreza es la madre de todos los males. En este respecto, WDS ha iniciado muchos programas para impartir educación en la comunidad, incluyendo programas de alfabetismo en adultos y escuelas para los niños de la calle a través del Proyecto de “Apoyo a los niños.” En la actualidad, WDS está a cargo del “Programa de Apoyo Educacional”. El total de la taza de alfabetismo en las mujeres en Pakistán en la actualidad alcanza el 46.5 por ciento en las edades de por encima de los 15 años. Este programa está enmarcado a “empoderar a los niños de edad escolar, principalmente a las niñas con el propósito de que continúen con sus estudios, y que por problemas financieros no pueden culminarlos”. WDS les provee con uniformes y corre con los gastos académicos, incluyendo los útiles escolares. Hasta la fecha, 17,000 niños, tanto hembras como varones, se han beneficiado de este proyecto.

El principal punto asociado el apresto educacional, especialmente el ofrecido a las niñas, es que se conviertan en personas firmes a su vez que entran en la siguiente fase de sus vidas. Que se conviertan en personas independientemente financieras y trabajen a la par de los hombres. “El Programa de Apoyo Educacional” rompe con las normas patriarcales que estigmatizan a las mujeres en lo referente a sus quehaceres hogareños. En el futuro, WDS quiere traer a niñas que no se hayan graduado, primordialmente viviendo en villas circunvecinas a la jurisdicción de la diócesis, para que vengan a vivir al internado dotado por la diócesis de Raiwind en su campus principal en Lahore. Estas niñas serán matriculadas en una escuela Diocesana adyacente al internado donde culminarán sus estudios. El más grande reto que yace en adelante es la falta de recursos económicos, lo que nos limita para tomar medidas, y debido a ello, el trabajo se ve mermado en ocasiones.

Proyecto Comunitario del Cuidado de Salud

Por demás, WDS contribuye a los problemas de salud de las mujeres y regularmente organiza campamentos médicos (una vez al mes) en localidades rurales o en los barrios parroquiales más desfavorecidos de la diócesis de Raiwind. WDS provee infraestructuras medicas donde la concientización de salud y las medicinas sin costo alguno, como parte de otro proyecto llamado el “Proyecto Comunitario del Cuidado de Salud.” Sesiones de campos médicos y concientización son para ambos hombres y mujeres. Literatura impresa relevante acerca de diferentes enfermedades también es distribuida, junto al consejo médico para los pacientes. Una clínica diaria funciona en los predios de Los Centros de rehabilitación del WDS, donde los beneficios de la comunidad local de la provisión de diferentes predios existen, incluyendo el cuidado prenatal y las pruebas sanguíneas de glucosa. Previamente, las iniciativas de inmunización fueron también efectuadas en Centro Baath Health, en Multan Road. De acuerdo con el estimado, en la última década, el WDS ha ayudado a 7,028 personas por medio de sesiones de concientización de la salud, a 3,989 personas por medio de campamentos médicos, a 230 personas por medio inmunizaciones, y a 10,024 personas a través de la asistencia médica o campamentos diarios. WDS planea a empezar otro centro de salud en zonas circunvecinas de la villa o barrio, donde la comunidad puede tener todos los centros médicos cerca.

Las Manos Ganadoras

El WDS está dirigido a hacer que las mujeres sean autosuficientes y financieramente independientes. Para este propósito, el “Proyecto de las Ganancias de las manos” del WDS juega un papel importante en la vida de las que no tienen oficios, de bajos recursos, e iletradas. Esta clase de mujeres se convierten en víctimas de abuso porque sus voces son suprimidas. Anteriormente, la iniciativa de “La Mesa de las Mujeres” o en inglés (Women’s Desk) alcanzan en sus esfuerzos a las jóvenes adolescentes y mujeres en los centros vocacionales. Algunas empezaron a trabajar como sastres y de esa forma ganar un buen salario para sus hogares. De momento, WDS no tiene centros vocacionales por falta de fondos y equipamiento. Sin embargo, grupos de mujeres habilidosas están trabajando y vendiendo sus productos a través de WDS.

Junto a esto, WDS está a cargo de la unidad de saturación, donde las clases tales como sastrería, coser las vestiduras, la tabla de costura para las comuniones, y diseño de productos son impartidas. La iniciativa de “La Mesa de las mujeres” o Women’s Desk en inglés, se avoca a expandir este Proyecto, pero las disparidades económicas limitan su progreso. Este proyecto también ayuda a la iniciativa de “El Pupitre de Las Manos” (Women’s Desk) genera recursos económicos a nivel local, usados en la implementación de pequeños proyectos comunitarios, y hasta para manejar los gastos diarios de la oficina.

La Capacitación de la Comunidad

La iniciativa del “Pupitre de las Mujeres” cree que tanto los hombres como las mujeres deben tener su espacio para expresarse y una Plataforma que mejorara su conocimiento de variopintos tópicos, relacionados al medio ambiente y la Sociedad. Para este propósito, el Proyecto de “la Capacitación de La Comunidad” ha estado funcionando junto a la iniciativa de Women’s Desk (El Pupitre de las Mujeres) con entusiasmo y pasión. Varios entrenamientos, seminaries, y discusiones abiertas son sostenidas dentro de este último Proyecto. Días significativos son observados en solidaridad por las Naciones Unidas, a medida que contribuimos a los cambios a escala global. Tales días incluyen el día internacional de la Mujer, el día mundial en contra al Sida; etc. Meses incluyen el mes de concientización en contra del cáncer, concientización en contra del Abuso Domestico; etc. también son observados otros problemas sociales como el Tráfico Humano, Abuso de Menores; etc. Y 16 días de Activismo en contra de la Violencia de Genero. Estos programas se avocan a explorar lo que la Sociedad piensa de ciertos aspectos y también se les da un aprendizaje Avanzado para que estén conscientes de sus alrededores. En la década pasada, 6,806 personas se han beneficiado de estos problemas.

Programa de Asistencia de Comida

WDS tiene predilección sobre los hermanos y hermanas que viven en las villas parroquianas de nuestra diócesis. Cada ano, WDS organiza paquetes de comida y atuendos justo cuando el invierno comienza, y distribuye estos paquetes de Abrigo y amor a diferentes Iglesias durante la temporada de adviento. Estos paquetes son especialmente dados a las familias que están mal económicamente, especialmente a las jóvenes viudas, huérfanos, jornaleros, etc. Este gesto de compartir amor es apreciado profundamente por todos y es una inspiración. Un número de personas se han beneficiado de esta iniciativa desde que se inauguró en el año 2010. WDS quiere extender esto y alcanzar un gran número de personas porque cada año se enfrentan al reto de recursos limitados, lo cual obstruye la consecución de tal iniciativa. En promedio, de 10 a 15 iglesias son visitadas, donde 10-15 familias son otorgadas los paquetes de comida y al resto de la congregación se les da ropa de invierno.

Conclusión

Pakastan 2 ClarkLa iniciativa del “Pupitre de Las Mujeres” en la diócesis de Raiwind está transformando las vidas de personas en diversas capacidades, ya sea por medio de capacitación laboral, centros de salud, educación, o iniciativas de capacitación en general. Nosotros creemos que es esta la misión a la cual Jesucristo nos ha llamado. Él quiere que “queramos al prójimo”. Obedezcamos este mandamiento y sirvamos a Su gente incansablemente porque Él nos recompensará copiosamente.

Apelación

La inflación lo ha hecho aún mucho más dificultoso para la iniciativa del “Pupitre de Las Mujeres” para expandir sus proyectos. Si Dios lo pone en tu corazón y tú quieres contribuir a a cualquiera de estos seis proyectos, seria grandioso el hacer el bien a la grey de Jesús por quienes trabajamos incansablemente en la diócesis y mas allá de ella.

Los siguientes artículos son aceptados

Ropa de Invierno

Artículos de comida

Maquinas para coser

Martículos de costura (lana, tela, trenzas, cuencas, etc.)

Costos educacionales de un individuo

Donaciones monetarias

 

Persona de Contacto: Alice R. Garrick

Correo electrónico: womendesk1989@gmail.com

Página de Facebook: https://www.facebook.com/wdsdioceseofraiwind1989

Correo Postal: Women Development Services, Diocese of Raiwind Church of Pakistan, 17 Warris Road, Lahore, Pakistan 54000


Episcopal Church Women Logo

When republishing any article or poem from this website it is necessary to cite the author as well as the National Episcopal Church Women as the publisher of the content.