La compañía “Cornerstone Kids” ha servido a la comunidad de “Tampa Heights” por 38 años. Comenzó a fungir como “Cornerstone Club” en el año 1984, fundada por el Reverendo Bruce Caldwell, quien fuera el rector de La Casa Episcopal de Oración. Su intención fue la de proveer un lugar seguro para los niños en la zona menospreciada de “Tampa Heights” para su entretenimiento y el poder evitar la negatividad del vecindario en cuestión. El Club fue financieramente apoyado por la iglesia y operada de manera exitosa dos o tres días a la semana por largos años.
En octubre de 1998, el programa comenzó operando solo cinco (5) días por semana como una compañía sin fines de lucro del tipo 501(c) (3) con el nombre oficial de “Cornerstone Kids Inc.” La organización se transformó en una “Cafetería para Niños” que alimentaba a los niños de la bahía de Tampa y les daba alimentación diaria y balanceada.
Hoy en día, dichas comidas todavía son servidas diariamente, y la compañía “Cornerstone Kids”, funge como un programa que sirve a niños en los grados que van desde el Jardín de niños hasta el quinto grado de la escuela primaria en el área de “Tampa Heights” y las zonas circunvecinas. Ahora, luego de 37 años, el programa continua sus operaciones en laos predios de La Casa de Oración de la Iglesia Episcopal “St. James” en Tampa.
Las Actividades del programa se enfocan específicamente en ayudar a los niños con sus tareas, tutorías, las materias de matemáticas y lectura, tecnología, y el desarrollo socioemocional de niños que van desde las edades de 5 a 11 años y que se encuentran en riesgo debido a su clase social. El currículo incluye arte y manualidades, estudios Bíblicos, viajes de campo, juegos de mesa, matemática y lectura, educación financiera, y otras actividades dirigidas a su desarrollo en general.
En el año 2013, la compañía “Cornerstone Kids” fue galardonada con la subvención de los “Ministerios del Programa de Impacto Jubilar”. Dicho programa es un ministerio de justicia social que sirve a los pobres y oprimidos. Fue establecido por un acto de la “Convención General del año 1982” como un “ministerio de discipulado mancomunado en Cristo para los oprimidos y pobres.” Uno de sus primeros ministerios fue el de localizar y afianzar como centros Jubilares estas congregaciones, incluyendo grupos ecuménicos que ya están directamente establecidos en la misión y el ministerio con los pobres.
Como parte del marco de referencia del grupo “Adolescentes en Acción” ubicada en la bahía de Tampa, los estudiantes de la escuela secundaria “Plant” sirven como voluntarios en la compañía “Cornerstone Kids” todas las semanas. Este grupo ayuda a los estudiantes de la escuela secundaria a desarrollar sus habilidades de liderazgo y también participan en sus campanas de civilidad. El programa utiliza un currículo basado en el aprendizaje emocional y social. Los adolescentes trabajan con los estudiantes de “Cornerstone” en sus habilidades comunicativas y en el desarrollo de estrategias para complementar al resto apropiadamente. Muchos de estos adolescentes sienten que ellos ganan muchos más del tiempo invertido con los estudiantes de “Cornerstone” de lo que ellos mismos anticipaban. Para aprender más de este programa llamado “Adolescentes en Acción” y “Cornerstone Kids” por favor visiten la página web: cornerstonekidsinc.org.