Escrito por Samara Fay – secretaria, NECW
La Diocesis de Colorado es una serie de comunidades, algunas diversas, otras homogéneas. La Diocesis tiene muchas iniciativas dirigidas a una membresía amorosa e inclusiva. Muchas áreas rurales son predominantemente blancas, por ende, la mayoría de los ministerios de inclusión están localizados en el área metropolitana de Denver y sus suburbios.
El ministerio del Jubileo en Colorado es parte de una red a nivel nacional que sirve a inmigrantes, indios nativos americanos, niños y otras poblaciones vulnerables de acuerdo con las directrices de “Mateo 25:35” de alimentar al hambriento, dar de beber al sediento, dar albergue al extranjero, vestir al desnudo, atender al enfermo y al reo. Ellos también viven de acuerdo con la directriz en “Mica 6:8” de hacer justiciar, amar la misericordia y andar sin mancha frente a Dios.
En Denver, uno de los programas, es el centro De San Francisco, un refugio vespertino que alberga y provee servicios a los “sin Hogar”, tanto a hombres como a mujeres. Para los refugiados de Sudan, la iglesia de los Miembros sudaneses se reúne los domingos por la tarde en la capilla de la catedral de San John. Las personas son suministradas de apoyo, habilidades como aprender a hablar inglés, como llevar un presupuesto, y como manear una computadora. Hay muchos programas de alimentación provistos tanto por Iglesias locales, como por ministerios de cárceles. A millas de distancia, en las montañas de la ciudad de Breckenridge, en la Iglesia de San Juan el Bautista, se provee ayuda y asistencia a los Jóvenes indocumentados (DACA), quienes fueron traídos a los Estados de Unidos de América de una manera ilegal y que ahora enfrentan ser deportados de este país al que llaman su hogar.
Hay varios ministerios Multiculturales que tienen por meta, de acuerdo con la información diocesana, el crear una Sociedad y participación con las comunidades africanas, Indios Nativos Americanos, asiáticos, Árabes, y Latinos. Estas sociedades se forman con la anuencia del sínodo “Rocky Mountain” del ELCA. La diócesis le da trabajo a un Sacerdote Latino y misionero para la iglesia Episcopal Iglesia en Colorado. Las Iglesias, en al menos tres ciudades, otorgan servicios en español: Denver, Thornton y la ciudad minera de Leadville.
El grupo de enfoque llamado “Race”, formado por la diócesis en el año 2021, ayuda a las Iglesias que buscan convertirse en comunidades amorosas donde se eliminan la opresión.
Finalmente, El Obispo Kym Lucas explícitamente da un apoyo absoluto a la comunidad LGTBAIA en Colorado. ¿Acaso hay muchas letras nuevas en el acrónimo? Significan Lesbianos, afeminados, bisexuales, transgéneros, intersexuales, asexuales.