Escrito por el Reverendo y Diacono Twilla R. Two Bulls Provincia VI
Mi nombre es Reverendo y Diacono Twilla R. Two Bulls, y yo estoy enrolado como un miembro de la Tribu Oglala Sioux, localizada en la reserva “Pine Ridge” en Dakota del Sur. También tengo antecedentes o ancestros de la Tribu “Cheyenne del Norte” por el lado materno. Los de la Tribu “Cheyenne del Norte” fueron aliados de las personas de Lakota. Yo soy hija del Reverendo Robert G. Two Bulls y Delores Two Bulls Ten fingers. En el ocaso de los 1800, los apellidos de nuestros ancestros fueron mal traducidos; originalmente, nuestro nombre fue “Tatanka Nunpa” que significa “Dos búfalos” (Two Bulls). Diez dedos (Ten fingers) significo que nuestros ancestros fueron artesanos y podían hacer de todo con sus manos.
Hay muchas historias que he escuchado durante mi vida, pero yo quiero rendir tributo a mi abuela, Emma Gillespie. Su padre era irlandés de Missouri. Después de la Guerra civil, fue al Norte a ganarse la vida. Él se detuvo con su camioneta en Fort Robinson, Nebraska, donde un anfitrión de la Tribu de “Cheyenne del Norte” estaba encarcelado por los soldados y fueron eventualmente movidos a Oklahoma. Fue amor a primera vista con una Mujer Cheyenne. A través de un intérprete, él le pregunto si quería venir con él. Ella dijo que solo iría si su tía venia. Entonces, el hizo planes y dijo a cualquiera que escuchara que él se iría antes del amanecer. El la escondió a ella y a su hija en la camioneta para el gran escape. Ellos se escaparon y se refugiaron con sus aliados, los de la tribu Lakota. Desafortunadamente, los Cheyenne fueron masacrados brutalmente, y enterrados cercanamente. 100 anos después, la Tribu de los “Cheyenne del Norte” trajeron sus restos cerca de Montana. Un capítulo triste en nuestra Historia que muy pocos conocen.
Recuerdo a mi abuela muy bien. Ella murió a los 39 años. Ella tenía muchas historias de su juventud. El mismo Padre de mi madre murió cuando ella tenía 13 años, y mi abuela tuvo que criar 3 niños sola. Ellos vivieron en el campo, a nueve millas de lo que es hoy en día la Autopista principal. Mi abuela casaba para buscar comida con un rifle .22.
Un día, observo a dos venados y los apunto con su rifle. Eventualmente disparo y ambos animales cayeron al suelo Muertos. ¿Puedes imaginarlo? Todos en el área hablaron de ella por un buen tiempo. De la piel de esos venados, se hizo un vestido, el cual yo preserve hasta el día de hoy.
Cierro diciendo que mi abuela fue siempre una persona religiosa. Ella siempre decía, “Aquí estoy. Úsenme.” Y yo pienso que su influencia ha hecho de sus nietos las personas que son hoy en día.
Enviado por la Senora Karen Patterson
Presidente, NECW